Episodio 34 – Pegasus, Candiru, agenda de contactos, shimmers, MAID y BEC

  1. Una investigación de los principales medios de comunicación a nivel mundial, basada en la filtración de 50 mil números de teléfono, da luz a la industria del ciberespionaje de NSO Group y su famoso spyware Pegasus.
  2. Citizen Lab destapa a Candiru, una empresa israelí que lleva desde 2014 ofreciendo productos de software espía a gobiernos de todo el mundo, y que utiliza técnicas muy similares al NSO Group.
  3. Tu agenda de contactos es mucho más valiosa de lo que crees, y tanto las empresas privadas como gobiernos lo saben.
  4. Un equipo dirigido por un ex-agente especial del Servicio Secreto americano desvela el misterio del funcionamiento de los shimmers, los dispositivos que roban datos de tarjetas con chip en cajeros automáticos en todo el mundo.
  5. Tu teléfono tiene múltiples identificadores únicos, y hay toda una industria detrás encargada de asociarlos a tu identidad real.
  6. Un ciberdelincuente de Nigeria abusa de las estafas de compromiso de correo electrónico comercial y de carácter romántico para robar dinero a sus víctimas, y otro de Guinea Ecuatorial hace lo mismo con una cooperativa española de almendras.

Pregunta del episodio

¿Crees que es beneficioso para la población que se comercialice y se use software espía?

  • Sí, si combate crímenes como la pedofilia y el tráfico de personas
  • Sí, si es estrictamente regulado por gobiernos
  • No, por la posibilidad de abuso
  • No tengo opinión

Notas y referencias

Reportaje sobre NSO y Pegasus.
Post sobre el análisis forense a Pegasus.
Lista de víctimas de pegasus.
Queries HLR gratis.
Informe de Citizen Lab sobre Candiru, la empresa israelí que comercializa software espía a gobiernos de todo el mundo.
Artículo sobre la recolección de agendas de contactos.
Phonerator.
Artículo sobre la noticia de los shimmers, dispositivos instalados en cajeros automáticos y utilizados por criminales para copiar los datos de tarjetas con chip.
Informe del Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción sobre la banda de la Rivera Maya, que por muchos años, copió y clonó tarjetas de turistas en la zona de Cancún y alrededores vía skimmers y shimmers.
Vídeo del informe del Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción sobre la banda de la Rivera Maya y cómo comprometían tarjetas vía skimmers y shimmers.
Artículo sobre la industria centrada en desenmascarar IDs de teléfonos.
Sentencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra un ciudadano nigeriano por su su papel en estafas comerciales y románticas por un valor de $2.2 millones, y su involucración en el lavado de dinero.
Artículo de la estafa de 91.500 euros por parte de un ciberdelincuente a una cooperativa murciana de almendras vía phishing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.